sábado, 26 de abril de 2008

Preguntas contestadas acerca del Ateismo

Una vez más, tenemos el privilegio de explayarnos un poquito en este asunto que a la mayoria de la gente desconoce. El gran Diego Romero explica muy claramente los FAQs sobre el ateismo...

¿Qué es el ateísmo?.
Es la postura que adopta un ateo o atea.

¿Qué es un ateo?.
Una persona que niega la existencia de Dios (RAE). Una persona que afirma que Dios no existe.

¿Por qué no crees en Dios?.
Porque no hay ninguna evidencia a favor de la existencia de Dios y, algunos ateos, cuentan con pruebas que demuestran que Dios no existe[1]. Simplemente hay tanta evidencia de la existencia de Yahvé o Jehová como la que hay de la existencia de Zeus. Los cristianos no creen que Zeus existe, los ateos vamos un dios más allá...

¿No te gustaría ir al cielo?.
La pregunta asume que existe el cielo, lo siento, no creo que tal cosa exista, por lo tanto la pregunta carece de sentido para mi.

¿Cómo puedes negarte a la verdadera felicidad?.
Sinceramente no puedo imaginar cómo ser más feliz de lo que soy ahora mismo. Vivo una vida plena de satisfacciones. Estoy feliz de existir y feliz de ser una persona pensante. Siento amor, razono y soy una persona pragmática respecto de la vida. Eso es suficiente para mi.

¿Cómo puedes confiar en los hombres pecadores y darle la espalda a todas las cosas buenas que Dios hace?.
Me parece un insulto que se le atribuyan todas las cosas buenas a un Dios invisible y todas las cosas malas al ser humano. Muchas cosas malas suceden en el mundo que no son causa del ser humano mientras que hay muchas cosas buenas que sí son causadas por los seres humanos. No todos los seres humanos son malos. Y Dios, de existir, podría hacer muchas cosas buenas que actualmente no hace.

Si Dios no existe ¿de dónde salió el Universo?.
No estoy seguro de si el Universo "salió", es decir, que tiene un principio. No creo que alguien lo sepa con razonable certeza. Pero si la pregunta es tan importante y la respuesta es "Dios lo hizo", eso me impulsa a preguntar ¿de dónde salió Dios?.

Entonces ¿por qué hay que ser buena persona?.
No me gusta la gente que miente, que mata o es hipócrita tanto como a ti. Si yo fuera como esa clase de gente no me sentiría bien conmigo mismo y no puedo hacer algo que haga que me odie a mi mismo porque eso me haría infeliz. Eso me lleva a tratar de ser bueno con los demás tanto como me gustaría que los demás sean buenos conmigo.
Pero aún así, opino que Dios no tiene nada que ver con ser buena persona... porque Dios no existe.

¿Qué crees que pasa cuando te mueres?.
En realidad esta pregunta tiene poco que ver con que Dios existe o no. Hay religiones teístas que creen que la muerte es el final de la existencia, hay religiones no teístas que creen que la muerte no es el verdadero final de la existencia. Yo pienso que lo que me hace ser "yo" es un continuo proceso que ocurre en el cerebro, con la muerte el cerebro deja de funcionar, por lo tanto "yo" desaparezco para siempre. En este sentido la respuesta sería: cuando mueres dejas de existir.

Entonces ¿cómo explicas las experiencias de Dios que muchas personas tienen?.
Están equivocadas. Sufren errores de percepción y/o interpretación, puesto que Dios no existe.

¿Acaso los cristianos no hemos hecho muchas cosas buenas en el mundo?.
La gente de otras religiones también, y muchos ateos también. Por lo tanto ser buenos no depende de la religión o la falta de ella. Por otro lado la pregunta parece decir que "como los cristianos son buenos, luego tú deberías ser cristiano" que es análogo en razonamiento a decir "como Ghandi era bueno, luego tú deberías ser Ghandi" a pesar de que Ghandi no era cristano. Yo creo que basta con ser buena persona.

Pero entonces ¿en qué crees?.
La pregunta implica una lista demasiado extensa para desarrollarla aquí. Por supuesto, creo muchas cosas, por ejemplo, creo firmemente que estoy sentado en una silla ahora mismo y lo creo tan firmemente que ni me molesto a reflexionar en ello...

Salu2

viernes, 25 de abril de 2008

Lost S04E09 y clasicos brasileros..

Para todos los que lo estábamos esperándolo, ya sin uñas mordiéndonos los nudillos, ha llegado el capitulo 9 de Lost, después de un mes de parón, todavía no lo pude ver (estoy en el laburo), pero para los que no pueden esperar que llegue a casa, lo baje, vea si funca bien y lo suba. Les dejo el link para Gigasize. Siempre funcionan bien estos capítulos en avi x 100 megas subtitulados, gracias a la gente de perdidosporlostclub, como siempre, blog de cabecera para estos asuntos Lostianos...

http://www.gigasize.com/get.php/3196939221/lst4x09.avi

Y para el que no le guste la serie (aunque como digo siempre, merece fusilamiento sin juicio) pero bueh, somos "civilizados" asique lo dejamos de lado.
Les dejo unas canciones hermosas de cantautores Brasileros, con letra y video de Youtube...

Manhã de carnaval (Luís Bonfá e Antônio Maria)

Manhã, tão bonita manhã
Na vida, uma nova canção
Cantando teus olhos
Teu riso, tuas mãos
Pois de haver um dia
Em que virás
Das cordas do meu violão
Que teu amor procurou
Vem uma voz
Falar dos beijos perdidos
Nos lábios teus

Canta o meu coração
Alegria voltou
Tão feliz a manhã
Deste amor



Y una joyita, de esas que hace que Youtube valga la pena

Coraçao vagabundo (Caetano Veloso)

Meu coraçao nao se cansa
De ter esperança
De um dia ser todo o que quer

Meu coraçao de criança
nao é a lembrança
De um vulto feliz de mulher
Que passou por meu sonho sem dizer adeus
e fez dos olhos meus um chorar mais sem fin

Meu coraçao vagabundo
quer guardar o mundo em mim.



Espero les guste, nos vemos...............

miércoles, 16 de abril de 2008

Cosas en Youtube

Estoy escribiendo mas cada tanto, para no tenerlos tan mal acostumbrados, pero la verdad es que se los extraña, asique negociamos y no voy a escribir (aunque ahora estoy escribiendo, que ironia??) pero si les voy a dejar unos videitos para que se diviertan.

Parecidos de Tvr con Lost (ustedes saben que me puede esta serie)



Canciones locas (seccion de Perros de la calle con canciones en idiomas que no son en castellano pero que dicen algo en español), miralo, muy bueno - Fundamental tener sonido.

Canciones locasl *1



Canciones locas *2




Canciones locas *3



Canciones locas *4




Bueno, les gusto??

viernes, 11 de abril de 2008

Por que soy Ateo

El siguiente texto es creacion de Diego Romero, un tipo como cualquier otro como vos, como yo, solo que tiene una particularidad, que yo comparto, pero creo que no conoces a nadie mas que la tenga, es ATEO, yo tambien, y no soy malo por eso, y no oculto mi espiritualidad por que "Dios" me fallo en algun momento, soy ateo, no pido que lo entiendan, ni siquiera que lo acepten, solo me gustaria que podamos vivir en pax, y en eso la religion hace agua, ha sido y será parte fundamental en la guerra, el hambre y la pobreza...

Pero bueno, en el texto lo veran un poco mas claro. si le interesa mas, el link para la pagina de Diego es http://www.driverop.com.ar/ateismo.php


El común de la gente asume que toda persona que conoce piensa y opina lo mismo que uno, excepto en cosas puntuales, la religión por lo general no es tema de discusión habitual entre desconocidos. Tanto es así que por ejemplo, cuando uno debe hablar con una persona desconocida se dirige a él o ella en el mismo idioma que uno mismo habla, esto se hace sin pensar, y uno espera que le responda en ese mismo idioma, por lo menos así es en mi ciudad. Como dije la religión no es un tópico de conversación habitual pero cuando el tema surge uno siempre tiende a asumir lo que a uno le parece es la opinión de la mayoría. Al vivir yo en una sociedad católica, cuando el tema de conversación pasa por lo religioso mi interlocutor asumirá, con justificada razón, de que yo también soy católico.
A menos que esa persona no sea católica casi nunca me preguntan si yo, efectivamente lo soy. Es gracioso para mí ver la sorpresa que se llevan cuando afirmo que no soy católico. La presunción inmediata es encasillarme en alguna otra rama del cristianismo, cosa que también niego. Por tanto surge la pregunta "... y entonces?". "Soy ateo", aseguro.
Allí empiezan las caras de sospecha, de incredulidad y a veces de rechazo.
La gente tiene un muy mal concepto de los ateos, somos "bicho raro", somos satánicos (sin darse cuenta que ese es un concepto teísta, exactamente lo contrario de ser ateo), somos inmorales, sin ética. Luego surge la pregunta de rigor "¿por qué eres ateo?", las presunciones "algo pasó en tu vida que dejaste de creer" (asumiendo erróneamente que uno nació creyendo en algo), las justificaciones "seguramente aún no conoces al verdadero dios". Nunca nadie con el que me haya tocado esta situación se le ocurrió pensar que soy ateo por lógica, siempre es por falta de "fe" o "ignorancia de la fe" o "desconocimiento de la palabra".
Antes me armaba de paciencia y trataba de explicar los argumentos lógicos que me llevan a ser ateo pero hace mucho que desistí de ese proceder. Llegué a la conclusión de que por mas buenos argumentos que esgrimiera el creyente no lo va a entender. "Pero en algo tienes que creer" dicen tratando de justificar su ceguera mental. ¿Por qué?, ¿por qué hay que creer en algo?
Tal vez antes de proseguir valgan algunas aclaraciones.
El ateísmo no es una religión. No existe algo llamado "religión atea" puesto que el ateo por definición es alguien que no cree en la existencia de ningún ser divino, en ninguno, sea este bueno o malo. Para ponerlo en perspectiva, estoy seguro que Ud. no cree que Papa Pitufo exista, ¿verdad?, sus razones tendrá para no creerlo, pues bien un ateo es exactamente eso, un ateo no cree que un ser (o varios) tal como Dios exista. Pero vale hacer una distinción entre dos tipos de ateísmo. El ateísmo débil es el que no cree en dioses por simple escepticismo mientras que el ateísmo fuerte no solo es escepticismo sino también la imposibilidad de que ningún dios o cosa parecida exista (sí, esto incluye a Satanás o cualquier entidad "maléfica"). Por otro lado existe un grupo de gente que se auto define como Agnósticos, que suele confundirse con ateísmo, no es lo mismo, un agnóstico es alguien que si bien no cree que algún dios en particular exista si alguna vez se prueba de que existe, la cuestión es irrelevante pues si antes de probarse también existía y no les afectaba no hay razón para pensar que a partir de su demostración siga influenciando de alguna manera sus vidas, para ellos saber si dios existe o no es simplemente una pérdida de tiempo.
En mi caso particular soy ateo fuerte, es decir, no solo no creo que ningún dios exista sino que estoy convencido de que nunca existirán.
Por otra parte tengo que aclarar también un concepto erróneo acerca de los ateos por parte de los teístas y es el que suponen que los ateos creen en la ciencia y nada más, haciéndola su "religión", esto tampoco es así necesariamente. Para nosotros (al menos para mí en particular) la ciencia y mas que nada su método científico es el método mas confiable que tenemos para conocer la verdad pero de ninguna manera es para nosotros una cuestión de "fe", mucho menos una religión y menos aún una "verdad absoluta".
Todo esto me lleva a introducir la filosofía en la discusión, en especial la lógica.
En cualquier discusión seria acerca de estos y otros temas, y si sigue leyendo estará de acuerdo conmigo, cada vez que se hace una afirmación y esta quiere que se sea aceptada por el resto es obligación de quién hace la afirmación demostrar por qué es verdadero lo que se afirma.
Es muy común para un ateo como yo cuando se discute acerca de la existencia de dios que el teísta nos trate de "poner en aprietos" y pedirnos a nosotros que demostremos que dios no existe. La frase típica para esto es "Dios existe, pruébame que no es cierto". Con la misma liviandad de palabras yo podría argumentar algo como "Los unicornios azules con cuerno de oro existen, demuéstrenme lo contrario". Y ninguno de los dos llegaría a ninguna parte. Es por este motivo (y no el único) que los ateos nos quedamos cruzados de brazos esperando la prueba definitiva de la existencia de dios que dicho sea de paso nadie nos ha traído (¿aún?). A mucha gente le parece que esta es una posición cómoda y nos acusan de no hacer el esfuerzo de creer pero como se ve, la liviandad de palabra de los creyentes nos fuerzan a recurrir a argumentos como el mencionado ("Jaja!, por supuesto que los unicornios no existen, ¿tú realmente crees que sí?").
Vivo en una sociedad judeocristiana, no conozco otra, para el teísta cristiano la existencia de dios es un hecho y no piden ninguna demostración debido a que ellos tienen fe de que es así, cuando se les pregunta por qué creen que dios exista recurren a argumentos irracionales que tendrá mucho sentido para ellos, pero no para un ateo. El preferido es "porque la Biblia lo dice", esto, en lógica, es un argumento circular y por tanto irrelevante. Como la Biblia es "palabra de Dios" es obvio que Dios existe, dicen los cristianos sin darse cuenta que algo que escribe acerca de su propia existencia no puede ser prueba de su propia existencia, por mas bien escrito que esté. Lo que me lleva a preguntar que cómo saben que la Biblia es en realidad "palabra de Dios" (notese que los musulmanes no opinan lo mismo y ellos también son creyentes en Dios), "porque así me lo enseñaron", esto a la postre, siempre termina en un mismo punto "creer por que sí" y eso a toda vista es irracional.
"Pero alguien tuvo que haber creado todo lo que hay en el universo". La cuestión no es quién sino cómo, atribuir esa función a un ser sobrenatural (o varios) crea más preguntas que respuestas, indefectiblemente ese no puede ser el camino racional para hallar la solución al problema. La afirmación de que Dios como es todopoderoso y creador del universo entonces debe existir no es válida, ya que por más que se defina precisamente cómo es Dios y lo que hace no implica necesariamente que debe de existir. Mucha gente sabe cómo es Papa Pitufo y lo que puede o no puede hacer pero eso tampoco implica que ese ser exista. Otro argumento "millones de personas creen en Dios, entonces debe de existir", otra falacia, en la antigüedad casi todo el mundo creía que la tierra era plana y luego resultó no ser así. Luego el caso anecdótico "yo tuve una experiencia con Dios..." es simplemente subjetivo, incomprobable e irreproducible, no es un argumento lógicamente válido.
Si llegado a este punto Ud. que es creyente se empieza a sentir molesto por lo que lee imagine si lo escuchara de mi personalmente, seguramente se enojará conmigo, lo se por que ya me ha pasado, es por eso que antes dije que desistí de discutir el tema cuando se me plantea. Es mejor aceptar las creencias o falta de creencias del otro y vivir en paz.
Los ateos no hacemos proselitismo, al menos yo no lo hago, no creo que en su vida vea a un grupo de personas golpeando puerta por puerta tratando de que la gente "se convierta al" ateísmo. Y en lo personal me molesta sobremanera que alguien venga hasta mi con el propósito de convencerme de que mis creencias o la falta de ellos sea un error esgrimiendo para probarlo argumentos dudosamente lógicos y obviamente irracionales. No estoy para perder el tiempo escuchando discursos de pulpito, si usted llegó hasta esta página buscando "almas perdidas" a las cuales convertir ahórrese la molestia, mi conciencia está en paz y no admite ser molestada.

La verdad es que mi ateísmo es solo una parte de mi carácter, por sobre todo soy un escéptico empedernido, basta decir que mi filosofía de vida puede resumirse como "nada existe, nada es verdadero hasta que se demuestre lo contrario", mi ateísmo es solo consecuencia de esta filosofía. Pero además y por si esto fuera poco, mi escepticismo es taimado y soberbio, ¿por qué?, porque me gusta engañar para poner a prueba lo que se pretende que yo crea. Esto me ha granjeado no pocos enemigos y no pocas situaciones difíciles.
Muchos proselitistas, sin importar el signo de su creencia, me invitan, luego de intercambiar opiniones conmigo, a que concurra a sus salones de reunión, llámese iglesia, templo, parroquia o como sea. Siempre declino la invitación. No por miedo a "perder mi fe" sino por miedo a que se me escape una risa cuando lo que recomienda la situación es una postura solemne. Y esto lo mantuve aún en las circunstancias más extremas, por ejemplo en el casamiento de un familiar cercano (yo, aún no soy casado) como es mi hermano. Ciertamente que uno se siente solo bajo tales circunstancias, cuando todo el mundo está allá yo elijo quedarme acá... solo.
La soledad tiene mucho que ver en la vida de un ateo. El lector podrá estar de acuerdo conmigo que el humano es un ser social y que las relaciones interpersonales es una característica innata en él. En mi ateísmo me considero solitario, de hecho, hasta el día de la fecha no he conocido a ningún otro ateo personalmente y con el cual pueda compartir a diario mi vida, llámese amigo, amiga, o lo que sea, y "soportar" así vivir en una sociedad casi totalmente teísta.
Diego Romero - algún momento del 2003.

Que talco??? bueno mas adelante pondre algunos ensayos mas de este tipo que realmente la tiene muy clara...


Slds