sábado, 26 de abril de 2008

Preguntas contestadas acerca del Ateismo

Una vez más, tenemos el privilegio de explayarnos un poquito en este asunto que a la mayoria de la gente desconoce. El gran Diego Romero explica muy claramente los FAQs sobre el ateismo...

¿Qué es el ateísmo?.
Es la postura que adopta un ateo o atea.

¿Qué es un ateo?.
Una persona que niega la existencia de Dios (RAE). Una persona que afirma que Dios no existe.

¿Por qué no crees en Dios?.
Porque no hay ninguna evidencia a favor de la existencia de Dios y, algunos ateos, cuentan con pruebas que demuestran que Dios no existe[1]. Simplemente hay tanta evidencia de la existencia de Yahvé o Jehová como la que hay de la existencia de Zeus. Los cristianos no creen que Zeus existe, los ateos vamos un dios más allá...

¿No te gustaría ir al cielo?.
La pregunta asume que existe el cielo, lo siento, no creo que tal cosa exista, por lo tanto la pregunta carece de sentido para mi.

¿Cómo puedes negarte a la verdadera felicidad?.
Sinceramente no puedo imaginar cómo ser más feliz de lo que soy ahora mismo. Vivo una vida plena de satisfacciones. Estoy feliz de existir y feliz de ser una persona pensante. Siento amor, razono y soy una persona pragmática respecto de la vida. Eso es suficiente para mi.

¿Cómo puedes confiar en los hombres pecadores y darle la espalda a todas las cosas buenas que Dios hace?.
Me parece un insulto que se le atribuyan todas las cosas buenas a un Dios invisible y todas las cosas malas al ser humano. Muchas cosas malas suceden en el mundo que no son causa del ser humano mientras que hay muchas cosas buenas que sí son causadas por los seres humanos. No todos los seres humanos son malos. Y Dios, de existir, podría hacer muchas cosas buenas que actualmente no hace.

Si Dios no existe ¿de dónde salió el Universo?.
No estoy seguro de si el Universo "salió", es decir, que tiene un principio. No creo que alguien lo sepa con razonable certeza. Pero si la pregunta es tan importante y la respuesta es "Dios lo hizo", eso me impulsa a preguntar ¿de dónde salió Dios?.

Entonces ¿por qué hay que ser buena persona?.
No me gusta la gente que miente, que mata o es hipócrita tanto como a ti. Si yo fuera como esa clase de gente no me sentiría bien conmigo mismo y no puedo hacer algo que haga que me odie a mi mismo porque eso me haría infeliz. Eso me lleva a tratar de ser bueno con los demás tanto como me gustaría que los demás sean buenos conmigo.
Pero aún así, opino que Dios no tiene nada que ver con ser buena persona... porque Dios no existe.

¿Qué crees que pasa cuando te mueres?.
En realidad esta pregunta tiene poco que ver con que Dios existe o no. Hay religiones teístas que creen que la muerte es el final de la existencia, hay religiones no teístas que creen que la muerte no es el verdadero final de la existencia. Yo pienso que lo que me hace ser "yo" es un continuo proceso que ocurre en el cerebro, con la muerte el cerebro deja de funcionar, por lo tanto "yo" desaparezco para siempre. En este sentido la respuesta sería: cuando mueres dejas de existir.

Entonces ¿cómo explicas las experiencias de Dios que muchas personas tienen?.
Están equivocadas. Sufren errores de percepción y/o interpretación, puesto que Dios no existe.

¿Acaso los cristianos no hemos hecho muchas cosas buenas en el mundo?.
La gente de otras religiones también, y muchos ateos también. Por lo tanto ser buenos no depende de la religión o la falta de ella. Por otro lado la pregunta parece decir que "como los cristianos son buenos, luego tú deberías ser cristiano" que es análogo en razonamiento a decir "como Ghandi era bueno, luego tú deberías ser Ghandi" a pesar de que Ghandi no era cristano. Yo creo que basta con ser buena persona.

Pero entonces ¿en qué crees?.
La pregunta implica una lista demasiado extensa para desarrollarla aquí. Por supuesto, creo muchas cosas, por ejemplo, creo firmemente que estoy sentado en una silla ahora mismo y lo creo tan firmemente que ni me molesto a reflexionar en ello...

Salu2

No hay comentarios.: