sábado, 8 de marzo de 2008

Bush vetó la prohibición de torturar por asfixia


Washington.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, vetó el proyecto de ley que prohibía a la CIA practicar la asfixia simulada porque cree que el programa de inteligencia ha evitado atentados y garantizado la seguridad del país.

En su tradicional discurso radiofónico de los sábados, el mandatario estadounidense anunció el veto de la iniciativa que ya había sido aprobada por el Congreso y que limita los métodos de interrogatorio a las 19 técnicas establecidas en el manual del Ejército.

La medida prohibía la práctica de la temperatura extrema en los interrogatorios y mantener al detenido de pie durante un tiempo prolongado, además del uso de la asfixia simulada, el método que la CIA usó para conseguir información de presuntos terroristas y que fue condenado por la comunidad internacional y grupos defensores de derechos humanos.

"El proyecto de ley eliminaría uno de los instrumentos más valiosos en la guerra contra el terrorismo: el programa de la CIA para detener e interrogar a líderes y células terroristas claves", justificó Bush. "La mejor fuente de información sobre ataques terroristas son los propios terroristas".

Después del atentado a las Torres Gemelas, los Estados Unidos se dio cuenta de que los miembros de Al Qaeda habían sido entrenados para resistir los interrogatorios fijados en el manual y por eso el Gobierno ha creado "procedimientos alternativos" para extraer información a los supuestos terroristas.

Bush insistió en que la medida haría perder información "vital" de líderes de Al Qaeda y eso supondría "perder vidas" estadounidenses. Para el presidente, el hecho de que Estados Unidos no haya sido atacado en los últimos seis años y medio, "no es casual".

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, afirmó que Bush "una vez más ha comprometido el liderazgo moral de nuestra nación" y "ha hecho caso omiso a expertos en materia militar y relaciones exteriores que coinciden en que la tortura es contraproducente".
La ONG Human Rights Watch aseguró, por su parte, que Bush "hará historia como el presidente de la tortura" y para Amnistía Internacional el veto evidencia la retórica "vacía" del presidente.

No hay comentarios.: